Ventajas de crear un Centro Especial de Empleo en Madrid

Inicio / Centro Especial de Empleo / Ventajas de crear un Centro Especial de Empleo en Madrid
Discapacidad y centros especiales de empleo

Según el informe publicado por ODISMET, en Madrid hay cerca de 169.000 personas con discapacidad y estas personas se ven afectadas por una tasa de paro del 29,8%. Crear un Centro Especial de Empleo en Madrid, es una forma de ayudar a la integración laboral de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo personal y profesional. En el artículo de hoy, te contamos las principales ventajas de la creación de un CEE en Madrid. 

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Un Centro Especial de Empleo es una empresa cuya plantilla está compuesta en gran parte (mínimo 70%) por personas con una discapacidad igual o superior a un 33%. 

Como consecuencia del anterior, el principal objetivo de los Centros Especiales de Empleo es que las personas con discapacidad pueden realizar un trabajo remunerado y adaptado a sus necesidades y, que, además, consigan integrarse en el mercado ordinario de trabajo. 

¿Qué ventajas aporta crear un Centro Especial de Empleo en Madrid?

Si te has propuesto crear un Centro Especial de Empleo en Madrid debes conocer las ventajas qué puede aportar la creación. Son las siguientes: 

  • Impulsar la responsabilidad social corporativa de tu empresa.

Crear un Centro Especial de Empleo en Madrid es un elemento fundamental para impulsar la responsabilidad social corporativa de tu organización ayudando a personas que necesitan encontrar un puesto de trabajo y que encuentran dificultades para integrarse en el mercado laboral. 

  • Mejorar la imagen de la empresa.

El impulso de la responsabilidad social corporativa hará mejorar la imagen de tu empresa frente a clientes, colaboradores, empleados, proveedores y socios. 

  • Acceder con ventaja a la contratación pública.

Es importante destacar que los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, tienen garantizada por ley un porcentaje de reserva del 7% en la contratación pública. Esto supone que un CEE de iniciativa social tiene la posibilidad de aumentar sus clientes, acceder a un gran cliente como es la administración e incrementar su volumen de negocio y sus beneficios.

  • Cumplir con la Ley General de discapacidad.

La Ley General de discapacidad establece la necesidad de que las empresas públicas y privadas que tengan un número igual a 50 o más trabajadores en plantilla, contraten al menos a un 2% de trabajadores con discapacidad. En este sentido, es importante saber que el cumplimiento de la ley se puede lograr no solamente a través de la contratación directa de personas con discapacidad, sino también a través de la contratación de un Centro Especial de Empleo. (previa solicitud de un certificado de excepcionalidad para poder aplicar medidas alternativas). 

  • Recibir ayudas públicas.

Existen diversas ayudas para crear un Centro Especial de Empleo de las que puedes ser beneficiario como son: 

    • Ayudas estatales. Consisten en la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social y en deducciones en el impuesto sobre sociedades. 
    • Ayudas autonómicas. En el caso de que hayas decidido crear un Centro Especial de Empleo en Madrid debes saber que existe la posibilidad de recibir ayudas para financiar el coste salarial de las personas con discapacidad. La ayuda consiste en una cuantía máxima equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional.
    • Otras ayudas. También puede existir la posibilidad de recibir otro tipo de subvenciones como las destinadas a la adecuación del puesto de trabajo a la persona con discapacidad o a la eliminación de barreras arquitectónicas. 
  • Atraer y retener talento.

Junto con todo lo anterior, cabe destacar que crear un Centro Especial de Empleo en Madrid genera la posibilidad de atraer y retener talento de calidad y de generar un sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, ya que se sentirán identificados con los valores de la misma. 

  • Contribuir a reducir el paro de las personas con discapacidad.

Tal y como hemos visto anteriormente, el paro afecta en Madrid a casi un 30% de las personas con discapacidad, por lo tanto, crear un Centro Especial de Empleo en Madrid es una forma de contribuir a reducir el paro de las personas con discapacidad y de fomentar su desarrollo profesional.

  • Diferenciarte frente a tus competidores.

La creación de un Centro Especial de Empleo, ayudará a que tu empresa se diferencie de tus competidores por su ayuda a las personas con discapacidad y al fomento del empleo de este colectivo. 

En el caso en que desees crear un centro especial de empleo en Madrid deberás contar con la ayuda de profesionales expertos que te asesoren sobre todos los pasos a seguir y gestionen la solicitud de las ayudas previstas para este tipo de empresas, tanto a nivel estatal como a nivel de la comunidad autónoma de Madrid. Elkar es un Centro Especial de Empleo especializado en la consultoría empresarial en Madrid, en especial, en la creación de Centros Especiales de Empleo y en la asesoría empresarial. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Compartir:

Deja un comentario

Aumenta la productividad de
tu empresa

Suscribete a nuestra Newsletter para recibir artículos exclusivos.



    Quiero recibir NewslettersSi


    Publicaciones recientes